jueves, 4 de diciembre de 2008

Módulo 1. Lectura 4. PUNTOS POLÉMICOS DE LA EBC

Módulo 1. Lectura 4.

PUNTOS POLÉMICOS DE LA EBC
Un primer punto a destacar es que constituye una propuesta para determinar los contenidos educativos, función que hasta ahora había sido atribución exclusiva del sector educativo. En cambio, en la EBC quien define lo que los alumnos aprenderán son las exigencias del mercado laboral, las cuales se formalizan en las normas de competencias laborales; mismas que - a su vez- se convierten en las metas de enseñanza.

En la formación profesional esta tarea es hecha las más de las veces a partir de lo que cada disciplina considera valioso y relevante para dominarla; pero también son tomados en cuenta los requerimientos de la práctica profesional o en el mejor de los casos son incluidas las llamadas “necesidades sociales”. Como puede verse son dos lógicas muy distintas, las cuales no deben perderse de vista al analizar las implicaciones de la EBC. Dada la amplia ingerencia que los sectores académicos han tenido en la delimitación del qué y cómo enseñar, no es de extrañar que ellos sean uno de sus más férreos opositores al sentir amenazado su predominio en estas definiciones.

En este sentido, no debe olvidarse que una de las causas que propiciaron el surgimiento de la EBC fue el deseo de vincular más estrechamente el mundo del trabajo y el educativo, debido a la generalizada insatisfacción con respecto a los resultados obtenidos por las instituciones educativas, dado que lo aprendido por los egresados en general les servía poco para realizar un adecuado desempeño laboral. Por estas razones se buscó que la EBC se abocará a satisfacer los requerimientos de capital humano de las empresas e instituciones para evitar desperdicios de los recursos humanos y financieros derivados de tener que reentrenar a las personas por carecer de lo necesario para desempeñar eficazmente un puesto laboral o porque los egresados no encuentran el empleo para el cual se formaron.

Se podría objetar que en la definición de lo que aprenderán los alumnos no debería de ser éstos los únicos criterios, pero lo cierto es que gran parte de los sistemas educativos se desvincularon de su entorno, tornando muchas veces irrelevante para la vida presente y futura de los educandos gran parte de lo ahí enseñado, de manera que una alta proporción de lo aprendido sólo tuvo sentido para cumplir los requisitos y estipulaciones de la escuela, pero de poca utilidad para la vida fuera de ella.

Así por ejemplo, en la educación superior de México es endémica la desvinculación entre los requerimientos del mercado profesional y lo que se enseña en las universidades, por lo que no es extraño encontrar que según la opinión de muchos egresados lo más importante para su desempeño profesional fue adquirido principalmente en la práctica y experiencia laboral.

Para concluir este punto se destaca que la EBC es una de las respuestas, no la única, al problema de la falta de relevancia de la educación. Por ejemplo, desde otra perspectiva, García (1998) propone cambios a la enseñanza escolar para preparar a las personas a ser capaces de afrontar los retos complejos que le plantea su medio y por lo tanto debiera incorporar los problemas relevantes para la vida de los ciudadanos y no los problemas particulares de la historia, la física o las matemáticas.

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