jueves, 4 de diciembre de 2008

Módulo 2. Lectura 5. LAS REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN

Módulo 2. Lectura 5
LAS REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN
Evidentemente los rasgos anteriores tienen profundas implicaciones para muchas esferas de la actividad humana, entre ellas la educativa Ahondaremos en sus efectos sobre ésta última.

Podemos afirmar, con las excepciones que sin duda existirán, que el dominio de las cualidades requeridas por los nuevos tiempos no se están formando en nuestras escuelas, ya que su organización y estructura fue concebida para otro momento histórico, el que Reigeluth (1999) denominaba la era industrial. Nuestros paradigmas e ideas actuales de la educación consisten en enseñarles a una gran cantidad de gentes los mismos contenidos al mismo tiempo, sin tomar en cuenta sus necesidades y diferencias individuales. Puede ser un modelo eficiente pero no eficaz ni equitativo porque busca identificar a los talentosos de lo que no lo son (Reigeluth, 1999). En ese modelo escolar se premiaba la obediencia y pasividad, donde no era necesario tener iniciativa ni disponer de una amplitud de criterios y perspectivas culturales.

Por ello, si las escuelas quieren insertarse en la sociedad del aprendizaje, cuyos rasgos generales acabamos de describir, es menester que realicen amplias reformas para coadyuvar en la formación del tipo de ciudadanos que los nuevos tiempos demandan. Describiremos algunas de estas cualidades que las escuelas debieran preparar y constituir -a su vez- en las nuevas finalidades educativas:

· Es necesario que generen el aprendizaje autónomo, individualizado y significativamente cooperativo.
· Tendrán que enseñar a las personas a trabajar en equipo, a ejercer la autodisciplina, la lealtad así como promover las facultades críticas, saber respetar a los demás, conducirse sabiendo sus propios derechos y obligaciones, así como ser capaz de vivir en la multiculturalidad.
· Deberán poderse adaptar a los vertiginosos cambios que distinguen -tal como lo explicamos antes- a nuestra época. No sólo eso sino mucho más importante se les deberá preparar a las personas para ser buenos ciudadanos, a participar políticamente y ejercer la responsabilidad social.
· Las escuelas deberán de afrontar el reto de cómo preparar a los educandos para que sepan resolver problemas, a fomentar la creatividad, a identificar y asumir los riesgos inherentes a toda decisión humana, a ser flexibles y cómo se dijo antes a aprender a aprender. Donde debido a la incertidumbre que nos rodea, la certeza situada o contextual izada es superior a la científica
· Lo anterior implica que ahora las escuelas tienen el reto de pasar de instruir en hechos y datos a enseñar sistemas conceptuales que los integran, preparar a los individuos para que puedan participar en la configuración de los nuevos tiempos y no ser ajeno a los mismos. De esta manera tendrán las herramientas necesarias para afrontar las demandas de la era de la información, para usar el término de Reigeluth.
· Se necesitan cambios profundos, no solo actualizar o incorporar nuevos contenidos, sino de organizarse para “dar a cada aprendiz el tiempo necesario que requiere para que aprenda, sin uniformar el aprendizaje”, Pozo (1996: 66). La enseñanza deberá estar centrada en la adquisición de aprendizajes significativos y no en la exposición de contenidos sin sentido ni relevantes; pasar de los aprendizajes pasivos a activos, enseñarles a los estudiantes a compartir la responsabilidad inherente del aprender y de la aplicación de dicho conocimiento. Evitar las tareas descontextualizadas o sin sentido por otras contextualizadas y altamente relevantes. Personalizar la educación para dar a cada cual lo que necesita e ir a su propio ritmo.
Tal cómo lo discutimos antes, aceptar que si existen diferentes tipos o resultados de aprendizaje requieren de estrategias didácticas diferenciadas. No sólo hay que enseñar lo cognoscitivo, sino darle la misma importancia al aprendizaje de las actitudes y las habilidades. Contrastaremos estas nuevas necesidades educativas con lo que la EBC ofrece, pero antes analizaremos el tipo de necesidades que ella quiso solucionar.

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