jueves, 4 de diciembre de 2008

Módulo 4. Lectura 3. III.- ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS?

Módulo 4. Lectura 3
III.- ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE EN LA
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS?

PRESENTACIÓN

El aprendizaje es un proceso interno individual, mediante el cual se construyen significados a los contenidos de los diferentes campos del ser, del saber y del saber hacer. A partir de estos significados, las personas construyen su propio conocimiento para formular una representación mental de la realidad y desarrollan habilidades para interactuar y satisfacer sus necesidades y deseos en las diferentes situaciones de estudio, vida y trabajo que se le presentan a lo largo de su existencia.

La evaluación del aprendizaje es un procedimiento que permite al alumno, al profesor y al sistema escolar constatar el avance, o el logro, o las dificultades en relación a un propósito de estudio o contenido de aprendizaje, comprendido en un programa del currículo correspondiente.

En la EBNC, la evaluación se entiende como una recopilación sistemática de información cualitativa (en lugar de cuantitativa como se hace tradicionalmente), que valora de manera suficiente y objetiva los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permite dar atención a ambos procesos con un desarrollo didáctico, que al mismo tiempo que ofrece una situación estructurada de aprendizaje (qué se debe aprender, cómo, con qué y cuándo), permite identificar los procesos cognoscitivos (operaciones mentales de atención, comprensión, etc..) que intervienen en la constitución de conocimientos, para su retroalimentación por parte del profesor - asesor.

La evaluación deja de ser un momento ocasional o finalista del proceso de enseñanza, para convertirse en una parte primordial de la institución didáctica y la planeación educativa, que prevé procedimientos e instrumentos adecuados para emitir juicios y tomar decisiones, que faciliten el aprendizaje.

Esta obra pretende informar a los profesores, administradores de la educación y estudiantes sobre la evaluación de la EBNC exponiendo los conceptos básicos, las condiciones, los participantes, los tipos y los métodos de evaluación.

¿CÓMO SE EVALÚA EL
APRENDIZAJE EN LA EBNC ?

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EBNC.

Entendemos a la Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC) como el sistema que establece estándares de desempeño que aseguran la calidad de la educación, por lo que, la evaluación se convierte en el principio y el cierre del proceso educativo. Consultar también el título “¿Qué es la Educación Basada en Normas de Competencia?” de esta colección.

La evaluación en EBNC es el proceso sistemático de recopilación de evidencias sobre lo que el individuo sabe, hace, resuelve y/o produce para emitir juicios sustentados en criterios de desempeño de las normas de competencia (NTCL*) y en los estándares de aprendizaje (EA**) de formación general, que orientan los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de certificación de competencias.

El aprendizaje se evalúa tanto en su desarrollo constructivo basado en los procesos cognoscitivos, como en los Resultados de Aprendizaje que indican lo que el estudiante es capaz de hacer.

Los principios que rigen y orientan a la evaluación del aprendizaje en EBNC son fundamentalmente los siguientes:

a) La transparencia de la evaluación se obtiene con base en el conocimiento pleno y oportuno de la norma de competencia de la cual se derivan los contenidos de evaluación.

b) La equidad de la evaluación consiste en la aplicación puntual de la norma de competencia en todos los individuos, para comprobar su aprendizaje mediante la evaluación, sin que influya en su resultado ninguna otra condición particular.

c) La Objetividad de la evaluación se basa en las evidencias por desempeño, producto y conocimiento de la norma de competencia, que cualquier persona pueda percibir de manera formal y visible como prueba o demostración de la competencia personal en cualquier situación de vida, estudio o trabajo.

d) Validez es el principio que regula que los contenidos de evaluación cumplan estrictamente con el estándar de desempeño que la norma de competencia establece. Es decir, que mida lo que se pretende medir.

e) Confiabilidad es el principio que regula la consistencia de los procesos de evaluación de los diferentes individuos, con base en el cumplimiento de las condiciones de la norma de competencia para todos los casos. Es decir, que si se aplica a un individuo en diferentes circunstancias y tiempos, el resultado será siempre el mismo.


¿CUÁNDO SE EVALÚA?

La evaluación en un proceso de aprendizaje se hace en varios momentos críticos, los cuales inician o completan las diferentes etapas de dicho proceso.

El primer momento crítico es el inicio de una etapa de aprendizaje, porque se requiere que tanto el alumno como el profesor reconozcan los conocimientos, habilidades, destrezas y/o actitudes previos que facilitarán los aprendizajes significativos. A ésta se le llama: Evaluación Diagnóstica; la cual define:

¿Qué aporta el estudiante para su nuevo aprendizaje?

¿Cuáles “puentes” requiere el profesor utilizar para facilitar el aprendizaje?

El segundo momento crítico para evaluar abarca, de manera continua, las fases del procesamiento de la información y de la ejecución de acciones y expresiones que propician el aprendizaje, a ésta se le llama Evaluación Formativa (algunos teóricos le denominan Evaluación Continua); la cual responde a las siguientes preguntas:

¿El estudiante comprende la información que requiere para realizar lo que se le pide?

¿El estudiante aplica sus conocimientos en diversas situaciones planeadas?

¿El estudiante desarrolla su actividad de aprendizaje con facilidad y precisión en un tiempo estándar?

¿El estudiante desarrolla su actividad con interés, disciplina y colaboración hasta identificar sus logros?


Cada bloque de evaluación se compone de:

a) Una evidencia por desempeño o producto.
b) Uno o varios criterios de desempeño que juzgan si lo que se hizo está bien hecho,
c) Las categorías y clases del campo de aplicación que corresponden a las condiciones en las que cada individuo debe mostrar su aptitud, y
d) Las evidencias de conocimiento asociadas a la de desempeño o producto que establece lo que la persona debe saber para hacer lo que se le pide.

Cada contenido de evaluación de un programa basado en estándar de aprendizaje (Norma Académica) se compone de:

a) Una evidencia por desempeño o producto
b) Uno o varios criterios de ejecución
c) Las expresiones del rango de aplicación que corresponden a los criterios
d) Las evidencias de conocimiento asociadas a la de desempeño o producto que determina al contenido




¿QUÉ SE EVALÚA?

Para orientar un proceso de evaluación siguiendo los principios de la EBNC, es menester definir dos cosas:

a) Los Resultados de Aprendizaje esperados que se necesiten evaluar, y

b) Los contenidos de evaluación que indican los resultados de aprendizaje obtenidos.

Los programas de estudio basados en normas de competencia, ya sea laborales o académicas, se estructuran mediante secuencias de Resultados de Aprendizaje Propuestos (RAP´s). Cada RAP corresponde a un elemento de competencia (en el caso de NTCL) o a un desempeño individual (para estándar de aprendizaje en Norma Académica), por lo tanto, la evaluación estará enfocada a contrastar los resultados obtenidos contra los resultados esperados, conforme a sus criterios de desempeño y campos de aplicación, o sus criterios de ejecución y rango de aplicación (NTCL) (Norma Académica).

Los resultados de aprendizaje comprenden acciones que puedan generar las evidencias por desempeño, por producto o por conocimiento que establecen la norma o el estándar. Si las evidencias corresponden a los criterios, el resultado del aprendizaje es “competente”; si no cumplen el resultado es “todavía no competente”, y el estudiante continúa en el proceso.

Para evaluar los aprendizajes, en términos de los resultados planteados en el programa de estudio correspondiente a una norma de competencia y tomando en cuenta los procesos cognoscitivos que intervienen en este aprendizaje, es necesario realizar un análisis de la norma de competencia o estándar de aprendizaje, para determinar los “contenidos de evaluación” correspondientes.

El tercer momento crítico de la evaluación es cuando se ha concluido el trabajo y se tiene un resultado global que requiere ser analizado a la luz de los estándares comprendidos en la norma de competencia ya sea laboral o académica, a ésta se le conoce como EVALUACIÓN SUMARIA. Esta evaluación responde las preguntas siguientes:


¿El estudiante demuestra su competencia en el desempeño que abarca el resultado de aprendizaje global?

¿Tiene suficientes evidencias por desempeño, producto y conocimiento?

¿Son válidas las evidencias del estudiante?

¿Son auténticas las evidencias del estudiante?

¿Son confiables las evidencias del estudiante?


¿PARA QUÉ SE EVALÚA?

Existen diferentes objetivos que se persiguen al evaluar los aprendizajes, los cuales cambian según los diferentes momentos críticos de la evaluación:

a) La Evaluación Diagnóstica nos permite:

• Ubicar el nivel de comprensión, destreza, habilidad o actitud necesarios para iniciar una etapa de aprendizaje.
• Identificar “puentes” para facilitar aprendizajes significativos.
• Orientar actividades preventivas o remediales para atender las necesidades del perfil del grupo.
• Retroalimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

b) La Evaluación Formativa facilita:

• Monitorear el proceso de aprendizaje a partir de la identificación de aciertos, omisiones y errores identificados en las situaciones de aprendizaje.
• Ofrecer un clima de seguridad y confianza durante el aprendizaje, eliminando la penalización de errores.
• Contribuir en la motivación personal del alumno para alcanzar metas de aprendizaje, al identificar sus aciertos.
• Ofrecer espacios de retroalimentación de pares durante el trabajo en equipo.
• Probabilizar el éxito del alumno para situaciones de evaluación sumaria.

c) La Evaluación Sumaria nos permite:

• Validar los portafolios de evidencias de aprendizaje para elaborar planes de evaluación individuales en función de criterios de suficiencia, validez, confiabilidad y autenticidad de los mismos.

• Emitir juicios de competencia con fines de acreditación o certificación escolar.

¿QUIÉN EVALÚA?

Las formas de evaluación pueden definirse, por las personas que intervienen en el proceso, de la siguiente manera:

a) Autoevaluación

En ésta forma de evaluar, es el propio estudiante quien se aplica los criterios derivados de la norma de competencia o el estándar académico para valorar el estado y situación de su aprendizaje.

Esta forma puede aplicarse para evaluaciones diagnósticas y formativas.


b) Co-evaluación

En esta forma de evaluar son los compañeros quienes se evalúan unos a otros, valorando aciertos e identificando errores u omisiones, desarrollando la socialización y cooperatividad en los aprendizajes individuales.

Esta forma puede aplicarse para evaluaciones formativas.


c) Juicio de Experto

Apoya las otras formas de evaluar, mediante el juicio del experto o facilitador para retroalimentar, autentificar y darle confiabilidad a las evidencias de cada alumno de una manera que responda a los diferentes ritmos de aprendizaje.

Esta forma se puede aplicar desde que se empiezan a generar evidencias durante actividades individuales de aprendizaje y permite agilizar los procesos


¿CÓMO Y CON QUÉ SE EVALÚA?

Aunque existen diferentes criterios para clasificar los medios y los modos de evaluar, convencionalmente, los autores los agrupan de la manera siguiente:

a) Métodos

Los métodos de evaluación adecuados para valorar evidencias de aprendizaje por desempeño y/o producto y conocimiento son:

• Observación directa del desempeño o producto
• Observación indirecta sobre los conocimientos implícitos en el desempeño.
• Interrogatorios sobre los conocimientos necesarios que no se proyectan en el desempeño o producto

b) Técnicas

Las técnicas de evaluación que corresponden con los métodos antes mencionados se agrupan en dos clases:

• De campo, que se realizan en situaciones reales o simuladas como fuente de evidencias primaria, donde se demuestra el desempeño, tales como el lugar de trabajo, el laboratorio, taller, aula, etc.

• Documentales que se llevan a cabo en situaciones que requieren referencias de segundas o terceras fuentes, tales como certificados, constancias, cartas de recomendación, etc. o que constan de cuestionarios, guías de entrevista, etc.


c) Instrumentos

Los instrumentos para realizar los procesos de evaluación son de dos tipos:

• Los que se utilizan para orientar y conducir la producción de evidencias del estudiante.
- Son instrumentos prácticos (tareas, ejercicios, proyectos, ensayos, juegos de roles, bitácoras, etc.)
- Son instrumentos cognoscitivos (cuestionarios, estudios de caso, preguntas directas, etc.)

• Los que se emplean para orientar el proceso de recopilación de evidencias con los criterios de evaluación establecidos.
- Son instrumentos de apoyo al registro de observaciones directas (listas de cotejo, guías de observación, etc.)
- Son instrumentos de apoyo al registro de observaciones indirectas ( guión de entrevista, preguntas para el interrogatorio directo, etc.)


El proceso de evaluación comprende una fase en las que se elabora un plan de evaluación de común acuerdo con los estudiantes. En este plan, se programan los tiempos en que se aplican los instrumentos de evaluación para generar las evidencias normadas.

Los estudiantes con ayuda del asesor, van coleccionando las evidencias por desempeño, por producto o de conocimiento, en un contenedor denominado “portafolios de evidencias” para facilitar su organización y contrastación contra los criterios establecidos.

El portafolios de evidencias de aprendizaje que presenta cada estudiante, es una prueba objetiva y permanente de los resultados de aprendizaje obtenidos.

En la EBNC opera un sistema de aseguramiento de la calidad, que considera la función de verificación de la evaluación, por parte de una tercera persona, independiente del estudiante evaluado y el profesor evaluador. Esto permite que el proceso de evaluación cumpla los principios de validez, confiabilidad, transparencia y equidad que significan dicha calidad.

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