jueves, 4 de diciembre de 2008

Módulo 2. Lectura 3. Comparación de los Paradigmas: Educación Tradicional VS. EBNC

Módulo 2. Lectura 3.


Comparación de los Paradigmas: Educación Tradicional VS. EBNC



Tipo de Paradigma
Para la Educación
Tradicional

Para la EBNC
Pol. 1.- Condiciones de Flexibilidad.








Pol. 2.- Pertinencia de la formación




















Pol. 3.- Calidad de la Educación







Pol. 4.- Equidad de la educación

No existe flexibilidad en las condiciones para aceptar a los estudiantes en los sistemas educativos en cuanto a duración de las carreras, prerrequisitos de ingreso, horarios disponibles, medios educativos, etc.



Para la formación técnica, los planes y programas de estudio han tenido una orientación de carácter liberal en la que se pretende preparar al alumno (aprendiz, educando), independientemente de las necesidades del mercado laboral; es decir, se “forma al educando” para que él por su cuenta busque el trabajo que mejor responda a sus expectativas y posteriormente se desarrolle profesionalmente en él.

Para la formación académica, los planes y programas se elaboran siguiendo la tradición, sin tomar en cuenta los requerimientos del nivel de estudios siguientes, o bien estableciendo éstos de manera intuitiva.

Se maneja intuitivamente a través de las acciones que supuestamente llevarán a mejores resultados educativos. Acciones tales como actualización de planes y programas, programas de formación de profesores y adquisición de equipamiento de tecnología.

Se pretende lograr mediante el incremento y la diversificación de la oferta educativa, sin tomar en cuenta las desventajas que tienen los estudiantes de las zonas rurales con respecto a los de zonas urbanas, los que proceden de escuelas públicas con los de escuelas privadas, los estudiantes de tiempo completo con los que tiene que trabajar.
Se pretende ofrecer el acceso tanto a trabajadores como estudiantes de otros niveles. Ofertar programas de formación con certificaciones parciales acordes a necesidades específicas de los estudiantes dar: facilidades de ingreso en el tiempo, sin tomar fechas de inicio y terminación preestablecidas.

Tiene como punto de partida la vinculación con los sectores educativo, productivo y social, ya que los criterios de desempeño se establecen con el propósito de garantizar una más rápida incorporación al mercado laboral o a estudios superiores. Las competencias a formar son definidas por los futuros receptores del nivel educativo superior o por los empleadores (sector productivo), así como por los requerimientos formativos de la sociedad.

Con ello se pretende que los programas se orienten a cubrir los requerimientos de recursos humanos calificados por los sectores productivo, educativo y social.


La calidad se centra en las demandas de quienes reciben a los egresados, definidas ellas a través de Normas Técnicas de Competencia Laboral o Estándares de Aprendizaje que sirven de parámetros de “calidad del producto educativo” medidos mediante su desempeño.

Se pretende dar las facilidades de acceso a la educación considerando, mediante la flexibilidad del sistema educativo, los horarios disponibles, los estilos de aprendizaje y las necesidades específicas de los contenidos educativos.


Tipo de Paradigma
Para la Educación
Tradicional

Para la EBNC
Ac. 1.- Contenido del Programa.


Ac. 2.- Estructura Curricular





Ac. 3.- Formación Práctica























Ac. 4.- Tiempo de la Práctica












Orientado a la adquisición de conocimientos académicos (científicos y tecnológicos).

Planes de estudio integrados por asignaturas. Programas de estudio con énfasis en listados de contenidos.



Generalmente presenta una tendencia hacia el conocimiento que en ocasiones no se concreta en el desarrollo de las habilidades para desempeñarse en un trabajo particular, por lo que muchas veces el educando tiene la necesidad de “reaprender” lo que estudió, pero ahora en su trabajo real.

Se encuentra jerarquizada en niveles educativos, a los que corresponde un determinado número de años v. gr. educación media superior, igual a doce años de escolaridad, primaria, igual a seis años de escolaridad y así sucesivamente. Sin embargo, y a pesar de los años de escolaridad, nunca se ha especificado para cada año de escolaridad o nivel educativo lo que sabe hacer un educando al concluir su formación.

La educación tradicional en muy contadas ocasiones considera un determinado tiempo para prácticas,
es decir, para la adquisición de habilidades y destrezas; además cuando fija tiempo para ellos, resulta excesivo para algunos estudiantes y para otros es insuficiente.








Dirigidos al dominio de Competencias Académicas, Básicas y Laborales.


Planes de estudio conformados por módulos.
Programas de estudio dirigidos al cumplimiento de las Normas Técnicas de Competencia Laboral y a los Estándares de Aprendizaje.

Orienta sus directrices hacia el desarrollo de habilidades -saber hacer-, al tratar de indentificarlas en el campo laboral y de las necesidades del sector productivo, facilitando así una más pronta incorporación al campo productivo, y a la vez, evitando que el candidato se vea en la necesidad de “reaprender su trabajo”.

Uno de los propósitos principales es la definición y especificación de las habilidades que deben los estudiantes desarrollar para acreditar cualquier tipo de competencia.








La EBNC considera un tiempo promedio y una tolerancia para el dominio de una competencia y antes de continuar con la siguiente: se respeta el ritmo del candidato. Lo importante es lograr la competencia con un alto nivel de efectividad de manera semejante a como la llevaría a cabo en un ambiente real de trabajo y de acuerdo con la norma de competencia











Tipo de Paradigma
Para la Educación
Tradicional

Para la EBNC
Ac. 5.- Metodología de Enseñanza














Ac. 6.- Metodología de Aprendizaje








Ac. 7.- Desempeño del Estudiante








Ac. 8.- Responsabilidad
del Aprendizaje
Centrada en el profesor, es en su mayoría expositivo a grandes grupos de alumnos, donde solo algunos de los alumnos demuestran sus habilidades prácticas; la calidad del aprendizaje depende de la calidad del profesor.





Pasiva; atiende exposiciones en el aula, o demostraciones prácticas desarrolladas por el profesor; efectúa sus estudios de manera asistemática según las tareas extraescolares asignadas, o períodos de exámenes establecidos por la administración.


El contenido se relaciona con un conocimiento general, global, que no necesariamente se vincula al desempeño en un puesto de trabajo, únicamente se vincula a las referencias bibliográficas de una disciplina o ciencia y a unos objetivos mínimos que se deben cubrir.

Se atribuye de manera preponderante al docente, porque él posee la información así como los conocimientos y las habilidades para transmitirla a los educandos “si el alumno no acredita, es responsabilidad del maestro que no lo supo instruir”. En la mayoría de las ocasiones el alumno ni siquiera se entera de los conocimientos y habilidades que debe adquirir y que
por lo tanto, son el objeto de la evaluación. Al final solamente se le informa su resultado perdiendo con ello la posibilidad de orientar su aprendizaje y de rectificar o corregir los errores o vacíos de conocimientos que van quedando
en el camino.
Enfocada al estudiante; las bases del aprendizaje son provistas por materiales instruccionales de alta calidad; los nuevos roles del profesor son como:
- Asesor y guía de aprendizaje del alumno.
- Diseñador de materiales educativos o como orientador sobre el uso de dichos materiales.
- Demostrador de habilidades.
- Planeador del avance de los alumnos según su compromiso acordado y las condiciones de aprendizaje.

Activa; se responsabiliza de la consulta de información y del desarrollo de las prácticas en forma autodidacta; se compromete al logro de avances mínimos acordados con el profesor; y esta consciente de que debe demostrar las competencias académicas o laborales de un módulo antes de continuar al siguiente.

Los contenidos se vincular para un saber (teoría) y principalmente con un saber hacer (práctica), que es el desarrollo de habilidades, a la cual también se le denomina desempeño, lo que en suma va a posibilitar la
acreditación de una o varias competencias dentro de un área laboral específica.

El estudiante es el directamente responsable de su formación, ya que es él quien desarrolla y orienta sus conocimientos y habilidades hacia el logro de algunas competencias en particular; por lo tanto, conoce desde el principio las habilidades y conocimientos que debe poseer. Recibe con su instructor una constante retroalimentación a fin de corregir en el proceso mismo de aprendizaje las desviaciones o lagunas de conocimiento que pudieran surgir.





Tipo de Paradigma
Para la Educación
Tradicional

Para la EBNC
Ac. 9.- Tiempo de Aprendizaje






Ac. 10.- Evaluación








Ac. 11.- Certificación





Ac. 12.- Fracaso Escolar












Adm. 1.- Admisión del Alumno



Adm. 2.- Reinscripciones



Adm. 3.- Horarios
Casi todas las modalidades educativas manejan el tiempo de manera invariable para los educandos, se estipula de manera rígida independientemente de las potencialidades y limitaciones de los alumnos.
Es del tipo normativa, de acuerdo a promedios obtenidos por el grupo; sus conocimientos son demostrados por pruebas objetivas escritas; y puede avanzar en el programa aun sin dominio de lo anterior.


Solo es expedida hasta el final del plan de estudios. La constancia oficial de labor concluido un nivel de estudios, una carrera, etc.


Se mide mediante índices de eficiencia terminal que representan la aprobación y deserción de los alumnos del sistema escolar.

En los planes de estudio de solo una entrada y una salida, el fracaso escolar es normalmente alto, llegando a ser en algunos niveles educativos, alrededor del 50%.


Son una vez al año de acuerdo a las condiciones administrativas implantadas por los sistemas educativos.

Son una o dos veces al año de acuerdo a los planes de estudio anuales o semestrales.
Son rígidos durante todo el semestre y son establecidos únicamente por la escuela según sus requerimientos administrativos.


El tiempo se maneja de manera flexible, en relación al ritmo de aprendizaje de cada candidato, a
sus aptitudes, habilidades o limitaciones que posea, puesto
que el alumno es el responsable de su propia función.

Es del tipo criterial; basada en Normas Técnicas de Competencia Laboral y Estándares de Aprendizaje,
se pone el mayor énfasis en la demostración de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con lo que se prueba ser competente antes de avanzar en el programa.

Se hace de manera parcial, y es expedida al demostrar cada competencia del plan de estudios hasta la conclusión total de este para una calificación o una carrera.

Por las condiciones de flexibilidad de entradas y salidas del sistema escolar, el fracaso escolar debe ser mínimo, ya que asegura que cualquier competencia lograda, representará el buen desempeño del egresado tanto en el trabajo, en el estudio o en su vida social.





Se sugiere, por las necesidades de flexibilidad de incorporación de los alumnos y trabajadores, que sean en cualquier momento durante el año.

Se sugiere que sean cuando el alumno inicia cada módulo de aprendizaje o de calificación laboral.

Se requiere que sean flexibles. Basados en la disponibilidad de los profesores, de la capacidad de las instalaciones y la cantidad de disponible.

Llevar a cabo una reforma educativa, que rompa los paradigmas de la Educación Tradicional haciendo la transición hacia los nuevos paradigmas de la EBNC, implicaría desde el punto de vista de algunos teóricos de la educación desarrollar un Modelo Educativo que permita, mediante pruebas piloto, acercarse gradualmente a esta situación ideal.

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