jueves, 4 de diciembre de 2008

Módulo 4. Lectura 2. CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Módulo 4. Lectura 2.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Conviene aclarar que medición y evaluación no se refieren a lo mismo. Brown (2000) comenta que la medición únicamente responde a la pregunta: ¿cuánto?, proporcionando una descripción de la ejecución de una persona sin brindar información sobre el valor de dicha ejecución. Sin embargo, cuando la medición es interpretada, se le atribuye un cierto valor. En este punto se llega más allá de la descripción. Es así como al evaluar se intenta responder a la pregunta: ¿hasta qué punto es bueno?
La evaluación no es algo que se hace una vez y se acaba para siempre. En muchos casos, es un proceso progresivo, incluso un proceso cotidiano, para el conocimiento de la situación actual, la toma de decisiones o para la solución de un problema (Trull y Phares, 2003).

Para los autores del presente trabajo, la evaluación de competencias es un proceso de recolección de evidencias explícitas sobre el desempeño profesional, laboral o educativo, con el propósito de formarse un juicio a partir de un criterio o referente estandarizado para identificar aquellas áreas de desempeño que han sido desarrolladas y aquellas que requieren ser fortalecidas.

No hay comentarios: